Institucionales

Se pone en marcha el Difractómetro de Rayos X en el INN-CAC

Nuevo equipamiento de difracción de rayos x y su utilidad en las nanociencias


Una de las aplicaciones de la DRX en las nanociencias consiste en determinar las estructuras de nuevos compuestos a partir de sus patrones de difracción.

El Instituto de Nanociencia y Nanotecnología Nodo CAC ha alcanzado un importante logro con la reciente instalación y puesta en marcha del Difractómetro de Rayos X (DRX), una herramienta clave para el análisis de materiales cristalinos. Este hito representa un avance crucial en la capacidad del instituto para realizar investigaciones avanzadas en el campo de la nanociencia.

La instalación del equipo fue posible gracias a los esfuerzos liderados por Gabriel Pierangeli, con la colaboración de Juan Pablo Coronel, quien será el ingeniero operador del difractómetro. El responsable general del equipo será Diego Rubi, quien supervisará su operación y mantenimiento.

La difracción de rayos X (DRX) es una técnica analítica fundamental para estudiar la estructura tridimensional de materiales cristalinos. Utiliza radiaciones electromagnéticas, como los rayos X, para explorar el espacio interatómico dentro de los cristales, permitiendo así un análisis profundo de sus propiedades estructurales. Es una herramienta que se ha utilizado durante el último siglo para el estudio de minerales, compuestos y materiales. Las nanociencias descubrieron que, en dimensiones nanométricas, materiales antes conocidos muestran nuevos fenómenos y propiedades.

Son incontables los trabajos que se desarrollan hoy en día en los que la DRX juega un papel indispensable como herramienta de caracterización cristalográfica de compuestos nanoestructurados. Este avance fortalecerá la capacidad del INN para desarrollar investigaciones innovadoras en áreas clave, impulsando el conocimiento y el desarrollo tecnológico a nivel nacional e internacional.