El INN a través de sus laboratorios asociados cuenta con la capacidad de realizar simulación computacional y calculo en materia condensada, física y química computacional. Los recursos organizados en clúster con múltiples tecnología están orientados al cálculo de propiedades electrónicas, dinámica molecular, método Monte Carlo, etc.

Capacidades

Laboratorio de Simulación, Diseño y Modelado Computacional

Facilidades y Recursos

  • Recursos locales organizados en varios clusters. Orden de 300 cores
  • Múltiples tecnologías: Ethernet, Infiniband, GPUs. Orientadas a satisfacer todas las necesidades de física y química computacional.

Una vista general del Laboratorio de Simulación. Pueden observarse algunos racks con diferentes clusters de cálculo. Clusters de distintas tecnologías, densidad de cálculo y conectividades.

Cluster del tipo Beowulf con conectividad ethernet. Tecnología de baja densidad de cálculo pero muy eficiente en coeficiente costo/(poder de cómputo). Útil para programas con baja tasa de comunicación por unidad de tiempo.

Detalle de un cluster con Switch infiniband (en azul). Esta red de datos adicional provee una comunicación de 20Gb/s (2GB/s) de ancho de banda con una latencia aproximada de 1.2 microsegundos. Es la tecnología de interconexión usual que se requiere para programas en paralelo con un importante volumen de comunicación por unidad de tiempo. Típicamente Dinámica Molecular, o métodos de Monte Carlo en muestras grandes y algunos tipos de cálculos electrónicos, se benefician enormemente de esta tecnología.

Vista de un rack de cómputo actualizado. Se observan los nodos, un server, una unidad de almacenamiento NAS y switch infiniband.

  • Lugar: Edificio Tandar, Centro Atómico Constituyentes, CNEA.
  • Dependencia: Lab. de Simulación, Diseño y Modelado Computacional, Depto. de Física de la Materia Condensada, GIyA