Proyecto PUE 2018 Institucional de la UE: Desarrollo de nano y micro materiales con aplicaciones en dispositivos, en salud, medio ambiente y energía. Responsables Técnicos del Proyecto: Dra. Hebe Durán y Dr. Roberto Zysler.

Contacto: hduran@cnea.gov.ar /zysler@cab.cnea.gov.ar

Este proyecto involucra a 64 investigadores del INN de distintos grupos del CAC y CAB en forma transversal, con sus becarios y técnicos asociados. Por otra parte, en el marco de este proyecto se ha incorporado Personal Técnico de la Carrera de Personal de Apoyo en CONICET, necesario para su puesta en ejecución y, dentro de la formación de RRHH, se han incorporado becarios de doctorado y posdoctorado dentro de las distintas áreas.

Objetivo general: Desarrollar materiales micro/nanoestructurados avanzados y dispositivos para aplicaciones en las áreas de salud, diagnóstico y terapéutica, medio ambiente y energía utilizando procesos originales de síntesis y fabricación así como múltiples técnicas de caracterización y detección. La concreción de estos desarrollos abarca desde el modelado y diseño, la síntesis química, las caracterizaciones físico-químicas, hasta las experimentaciones específicas de aplicaciones en energía y medio ambiente y los ensayos biológicos de dispositivos y nanoestructuras para diagnóstico y terapia, a partir del trabajo interdisciplinario entre los grupos que pertenecen al INN.

Mediante dicho objetivo general se busca consolidar y potenciar áreas claves del INN a través de un trabajo conjunto que apunta a identificar y resolver problemáticas sociales concretas.

Objetivos específicos:

O1. Desarrollo de dispositivos y sensores para diagnóstico de enfermedades y detección de contaminantes ambientales

O2. Desarrollo de nanomateriales y procedimientos para terapéutica

O3. Diseño, y optimización de nanomateriales y desarrollo de dispositivos con propiedades específicas para la generación, almacenamiento y conversión de energía y para la producción de combustibles de alta pureza

O4. Desarrollo de dispositivos para satisfacer los requerimientos asociados a las demandas de la industria nuclear.