Institucional

V Escuela de Nanociencia y Nanotecnología

Centro Atómico Constituyentes


La escuela se dictó de manera bimodal (presencial y virtual)

El nodo CAC del INN organizó entre el 17 y el 28 de octubre la quinta edición de la Escuela de Nanociencia y Nanotecnología (ENN 2022), focalizada este año en el crecimiento y caracterización de films delgados.

Las clases de la Escuela se dividieron en 3 bloques:

  • Fabricación
  • Caracterización básica
  • Caracterización avanzada

En relación a fabricación, se impartieron clases de crecimiento de films delgados por métodos químicos, métodos físicos, crecimiento de films semiconductores y de metal-organic frameworks (MOFs). Las clases de métodos de caracterización básica de films incluyeron difracción de rayos-x, microscopías de sonda atómica, magnetismo y magnetotransporte y microscopía electrónica de transmisión. Las clases de caracterización avanzada abordaron técnicas neutrónicas, de luz sincrotrón y espectroscopía de fotoemisión.

Las clases se impartieron de manera remota y estuvieron a cargo de expertos nacionales e internacionales en cada temática incluyendo, además de profesores locales de INN-CAC, colegas invitados de FCEN-UBA, UNSAM, Univ. Nacional de San Luis, INIFTA (La Plata), UNIZAR (España), Thales-CNRS (Francia) y NIST (USA). Se realizaron, además, trabajos prácticos virtuales.

La Escuela contó con la asistencia de alrededor de 50 alumnos, de los cuales aproximadamente el 80% eran estudiantes doctorales de disciplinas afines como Química, Física, Materiales, Nanotecnología y Electrónica, entre otras. Alrededor del 45% de los asistentes tenían sus lugares de trabajo en instituciones del AMBA, otro 35% pertenecía a instituciones del Interior del país y el porcentaje restante provenía del exterior (México, Ecuador y Venezuela).

Web oficial de la ENN: https://www.argentina.gob.ar/cnea/enn-2022

Detalle de clases y profesores: https://www.argentina.gob.ar/cnea/enn-2022/cronograma-de-actividades

Comité organizador: https://www.argentina.gob.ar/cnea/enn-2022/comite-organizador