Noticias institucionales

El INN presente en la Muestra de Carreras en Bariloche


Sala Limpia - Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN CNEA-CONICET) - CAB

En el marco de las actividades que se vienen realizando en distintas instituciones educativas de la ciudad relacionadas a la muestra de carreras, el INN participó el viernes pasado de la propuesta "CAB-IB Puertas Abiertas" una iniciativa dirigida especialmente a estudiantes universitarios con el objetivo de dar a conocer la oferta académica del Instituto Balseiro y los institutos que funcionan dentro del Centro Atómico Bariloche, como es el caso del INN (CNEA-CONICET) en su nodo Bariloche.

Con la guía de Eduardo Martínez, investigador de CONICET en el INN, comenzó el recorrido por la sala de química gris, donde se realiza síntesis de nanomateriales y varios procesos preparatorios o posteriores a la microfabricación. Pudieron ver el Molecular Beam Epitaxi (MBE) utilizado para crecer multicapas semiconductoras del tipo III-V. También la sala de "caracterización" con diverso equipamiento para la manipulación y observación de microestructuras. Finalmente en la sala de "crecimiento" los equipos de Sputtering para el crecimiento de depósitos metálicos, óxidos, nitruros y demás.

En la Sala Limpia, se alojan equipos de alta complejidad que sirven a la investigación o fabricación de dispositivos cuya dimensión es en la escala del micrómetro o nanómetro. En este recinto, además de controlar la cantidad de polvo por unidad de volumen de aire, también es crítico el monitoreo de la humedad, temperatura, presión interior y flujo de aire. 

También fueron parte del recorrido y explicaciones Leonardo Salazar Alarcón, investigador en CNEA de la División Dispositivos y Sensores, y Ana Sarmiento de la División Resonancias Magnéticas ambos de corr Gerencia de Física en el CAB.

Es fundamental abrir las puertas a la comunidad y a los estudiantes, las instituciones de ciencia y tecnología necesitan tanto como la sociedad misma ese intercambio y promoción de saberes.

 

Comunicación INN