Convocatorias Becas

CONVOCATORIA Candidato/a a Beca Doctoral - Plataforma tipo Lab-on-a-Chip


Tema: Plataforma tipo Lab-on-a-Chip con sensores magnéticos para detección de enfermedades infecciosas

Resumen: La Organización Mundial de la Salud define las enfermedades olvidadas (neglected diseases) como aquellas que por diversos motivos – entre ellos, estigmatización y falta de viabilidad económica para inversión privada- no reciben la adecuada atención, diagnóstico y tratamiento. Entre ellas podemos mencionar el Mal de Chagas, la Leptospirosis, el Sindrome Urémico Hemolítico etc. Uno de los mayores problemas es la falta de un diagnóstico rápido y en el punto de atención (Point of Care). Este proyecto propone el diseño, fabricación e implementación de una plataforma del tipo Lab-on-a-Chip para la detección de enfermedades infecciosas con el objetivo de ser implementado en el país.

El proyecto incluye la fabricación de un sensor magnético utilizando tecnologías de microfabricación, la manipulación de nanopartículas magnéticas con circuitos microfluídicos y la simulación de la dinámica del sistema. El proyecto puede adecuarse y consensuarse con la persona interesada.

El departamento de Micro y Nanotecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica es un equipo interdisciplinario en donde conviven físicos, químicos, biólogos, ingenieros electrónicos, mecánicos, de materiales entre otros. Contamos con colaboraciones muy sólidas con grupos del exterior por lo que el trabajo seguramente implicará estadías en laboratorios europeos. Se busca una persona egresada o próxima a hacerlo de las carreras de física, química, biología, ingeniería electrónica, mecánica, de materiales, bioingeniería y carreras afines.

Lugar de realización: Departamento de Micro y Nanotecnología, Centro Atómico Constituyentes, Comisión Nacional de Energía Atómica, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

La idea es solicitar una Beca Doctoral Conicet. Se encuentran disponibles las bases para la nueva Convocatoria de Becas 2022. El llamado de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado, en todas las modalidades ofrecidas, se realizará a partir del 18 de julio de 2022. Las becas otorgadas comenzarán el 1° de abril de 2023. Es muy importante definir el tema con anticipación.

Web CONICET: https://www.conicet.gov.ar/

Para más información contactar a:
Dra Laura Steren
(laurasteren@cnea.gob.ar)
Dr Guido Berlin
(guidoberlin@cnea.gob.ar)