Las siguientes son las capacidades tecnológicas que pueden brindarse en el INN como servicios y/o convenios a través de CNEA y/o CONICET

  • Nano y microfabricación de dispositivos

Procesos de nano y microfabricación de dispositivos. Depósito de películas, litografía óptica, ataques iónicos, wafer bonding. A partir de la entrega del patrón o dibujo, éste se imprime en una máscara con patrón litográfico. Posteriormente, la máscara se transfiere sobre un sustrato, usualmente vidrio cromado. Este sustrato se puede usar en otras etapas como patrón a transferir sobre las películas depositadas o superficies planas, usando la litografía óptica y/o comidos químicos, consolidando el motivo creado sobre el sustrato.

  •  Caracterización de materiales

Estos se desarrollan alrededor de la operación de los grandes equipos disponibles en el Departamento de Caracterización de materiales: difracción de rayos X, espectrometría de masas y microscopía electrónica de barrido. Las facilidades disponibles están abiertas a la comunidad a través del Sistema Nacional de Rayos X, el Sistema Nacional de Espectrometría de Masas y el Sistema Nacional de Microscopía.

  • Análisis de las propiedades mecánicas por nanoindentación

Nanoindentación por microscopía de fuerza atómica. Este equipo permite realizar indentaciones de manera controlada por presión o carga, hasta fuerzas de 150 microN, en áreas localizadas a escala nano y la posterior caracterización in situ de la muestra indentada. Se realizan determinaciones de módulo de young y dureza, en diferentes áreas de la muestra. Se pueden medir películas delgadas o materiales bulk especialmente pulidos.

  • Medición de propiedades magnéticas

Espectroscopia de Resonancia Magnética Electrónica; medición de magnetización y susceptibilidades magnéticas; mediciones de conductividad eléctrica; medición del efecto Seebeck; mediciones de impedancia eléctrica; mediciones de topografía tridimensional a nivel microscópico; microscopía de dominio magnético del efecto Kerr magnetoóptico; mediciones en Equipos para Hipertermia de Fluidos Magnéticos (MFH); medición de campo magnético continuo y alterno; metrología de Radiaciones Ionizantes por Resonancia Magnética Electrónica; síntesis y tratamientos térmicos de nanoestructuras; fabricación de muestras en hornos de muy alta temperatura; análisis termogravimétrico y térmico diferencial simultáneo desde temperatura ambiente hasta 1500 ºC, en diferentes atmósferas.

  • Caracterización magnética de hilos y/o de áreas magnéticas en papel moneda o billetes 

Para la caracterización de estos hilos magnéticos se utiliza un magnetómetro de muestra vibrante. Previo a la medición de cada lote recibido se realiza la calibración del magnetómetro y posteriormente se caracterizará con la medición de las magnetización en función del campo magnético (a temperatura ambiente) de las cintas. Con estos datos se realiza el análisis de los datos de las mediciones y la confección del informe correspondiente.

  • Estudio de superficies

El estudio de superficies juega un rol relevante en áreas muy diversas, tales como adherencia, recubrimientos, interfaces, multicapas, celdas solares, materiales superconductores, nanodispositivos, etc. Dependiendo del problema puede ser muy útil determinar la composición y las distribuciones lateral y en profundidad de los elementos presentes, así como la estructura atómica o cristalográfica,  la presencia de contaminantes, las relaciones isotópicas, los cambios por efectos térmicos, de segregación, detalles de la estructura electrónica, el grado de oxidación, y muchas otras propiedades de la región superficial. Para ello, se estudian propiedades físico-químicas de superficies de materiales puros y modificadas mediante la adsorción controlada de otras especies como ser átomos o moléculas, desde muy bajas coberturas (menores que una monocapa), hasta la formación de películas delgadas.

  • Estudio de propiedades ópticas

A través del equipamiento disponible se pueden realizar mediciones de interés para la industria nuclear, farmacéutica, y de autopartes, como así también en Física Forense.Para ello, se cuentan con facilidades tecnológicas como el Sistema Raman triple Jobin-Yvon T64000; facilidades de Óptica Ultrarrápida; y mesad ópticas para experimentos de fotoluminiscencia, reflectometría, reflectividad diferencial, y SPR (Surface Plasmon Resonance).

  •  Caracterización mecánica y tribológica de materiales mediante nanoindentación

Realización de medidas de indentación y rayado con su correspondiente análisis, utilizando un Nanoindentador Agilent con cabezal XP y puntas Berkovich, cube corner o flat punch. Medición de materiales bulk, películas delgadas y partículas incluidas. Obtención de curvas de carga y descarga, módulo de indentación, dureza, propiedades tribológicas. Control por carga o por desplazamiento. Cargas aplicadas entre 0,1 y 500 mN, profundidad indentada desde 50 nm hasta 2 micrones.

  •  Caracterización de propiedades magnéticas y magnetoeléctricas de materiales

A través de distintas técnicas experimentales  en función de campo magnético y temperatura. Realización de ensayos sobre materiales masivos y nanomateriales. Análisis de resultados.

  • Espacialización y caracterización eléctrica de sensores solares para usos satelitales

Adecuación de componentes comerciales al entorno espacial. Ensayos ambientales y caracterización de componentes espaciales. Medición de dispositivos con espectro solar espacial AM0

  • Desarrollos en nanomagnetismo y espintrónica

Fabricación de nanomateriales magnéticos y dispositivos. Ensayos sobre sus propiedades magnetoelectronicas y magnéticas. Modelado a partir de variables microscópicas y simulaciones micromagnéticas

  • Caracterización y calibración de radiómetros fotovoltaicos para medición de radiación solar

Se realiza la caracterización y calibración de un radiómetro fotovoltaico para medición de radiación solar bajo normativa internacional.

  • Ensayos de componentes de sistemas fotovoltaicos bajo Norma nacional e internacional

Los módulos fotovoltaicos, cargadores de baterías, reguladores de carga e inversores son ensayados bajo normas y protocolos nacionales y, en aquellos casos que no existan, los mismos se realizan bajo normativa internacional.

  • Análisis de procesos de purificación y control de polímeros hidrofílicos

Se brindará asesoramiento a empresas u organizaciones que empleen polímeros hidrofílicos como insumos para la manufactura de sus productos. Se hará hincapié en el análisis de las cadenas de proceso de purificación y control de calidad de estos polímeros, empleados como componentes del producto final.

 

Contacto Of. Vinculación: vinculacioninn@cnea.gob.ar