Tanto en el Centro Atómico Bariloche (CAB) como en Constituyentes (CAC), el INN recibió la visita de integrantes del Proyecto Nanomer. (Nanociencias con América Latina: compartiendo conocimientos a través de la innovación pedagógica) durante esta semana a ambos nodos del INN (CAC y CAB).
Recibimos a Karin Kim Lim; Responsable cooperación internacional, ENS de Lyon, Anna Clavel; Ingeniera en pedagogía, Instituto Francés de Educación y Belén Albela; profesora asociada en química, ENS de Lyon.
Sobre el proyecto: El principal objetivo del proyecto NANOMER es compartir conocimiento tanto en ciencia como en innovación educativa entre América Latina, España y Francia. El campo elegido es el mundo de la nanociencia, un campo en el que estudiantes y profesores aún tienen mucho por descubrir.
El proyecto contempla el intercambio de estudiantes y profesores como también referentes de pedagogía enfocado en la innovación en la enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología. Se prestará especial atención a la formación tanto de estudiantes como de profesores en pedagogías innovadoras. Efectivamente, hoy en día el acceso a la información es fácil para los estudiantes y es necesario utilizar nuevas técnicas de enseñanza para formar a nuestros estudiantes a pensar críticamente sobre la información disponible, a argumentar, a trabajar en grupo y a resolver problemas, convirtiéndose así en buenos investigadores y futuros profesores.
Estos intercambios se realizarán a través de talleres a distancia, talleres presenciales (escuelas de verano) y también a través de una plataforma digital que permitirá perpetuar las herramientas y documentos generados y difundirlos para que puedan ser utilizados por un gran número de personas. estudiantes, especialmente aquellos que tienen menos recursos y que se encuentran en ubicaciones más remotas. Este proyecto motivará tanto a estudiantes como a profesores a formar a futuros científicos que tendrán un papel clave que desempeñar en el campo de la nanociencia para resolver muchos problemas actuales como la descontaminación del agua y el reciclaje de residuos. Además, este proyecto promoverá el networking cooperativo entre América Latina y Europa.