La actividad en el área de Física del Instituto- Nodo Constituyentes abarca desde el diseño, la fabricación y el estudio de nanomateriales hasta la investigación de fenómenos físico-químicos a la nanoescala. Se fabrican por síntesis química y física nanopartículas, películas delgadas y heteroestructuras de  distintos materiales, desde óxidos, metales hasta semiconductores. Los métodos físicos de fabricación incluyen pulverización catódica y ablación láser, mientras que los métodos químicos están basados en liquid-mix, precipitación, coprecipitación y sol-gel, entre otros. 

Se investigan aspectos fundamentales de sistemas sólidos y de materia blanda como, por ejemplo, la generación y detección de corrientes de espín, efecto Hall de espín, multiferroicidad y más en general propiedades eléctricas, magnéticas, ópticas y termodinámicas.  El estudio de los fenómenos y propiedades mencionadas tiene como objetivo, no sólo la investigación básica, sino su implementación en nuevos dispositivos como sensores magnetorresistivos o sistemas memristivos para cómputo neuromórfico, celdas de combustible, celdas solares y dispositivos para aplicaciones espaciales, salud, agricultura, energia y electronica. Se estudian también  sistemas moleculares a escala nanoscópica en equilibrio y bajo la acción de campos externos, con aplicaciones a microfluídica, generación de energía y criogenia.

Las técnicas de caracterización disponibles incluyen la microscopía de sonda local (AFM, MFM, PFM, Kelvin probe), difracción de rayos-x y de electrones de alta energía, magnetometría, calorimetría, espectroscopía Raman y Mössbauer además de utilizarse distintos experimentos para la caracterización eléctrica, magneto-electrica y electro-química de nanomateriales y dispositivos. Además se tiene acceso a aceleradores de partículas para el estudio de daño por radiación con iones de altas energías. El nodo posee también facilidades de cálculo avanzado para la simulación de propiedades físicas y termodinámicas en la nanoescala.

Integrantes